Entrevista a Belén Galindo, participante de Radiofónicos.

UCA

Belén Galindo, estudiante de segundo año de Comunicación Periodística y panelista de Radiofónicos, cuenta sobre el proyecto y su papel en el mismo.


¿Cómo es su sistema de grabación? ¿Es diario/semanal o solo graban cuando tienen a alguien en especial que quieran que hable?
Radiofónicos es uno de los programas de la radio de la UCA. Es semanal, salimos al aire en vivo todos los viernes de 16hs a 18hs y hacemos además un streaming de filmación de la nota. Nuestro sistema de grabación consiste en: grabar la nota, postear la grabación en SoundCloud, y después subirla al Facebook de la radio: https://www.facebook.com/RadiofonicosEnVivo/


¿Quiénes participan de la producción de la radio?
En la producción del programa Radiofónicos participamos 5 personas. Dos chicas de segundo año (yo soy una de esas), dos chicos de cuarto año de comunicación periodística y un profesor de radio de segundo año. Los que participan en todos los programas de la radio son en general alumnos de segundo, tercero y cuarto año de comunicación periodística y publicitaria. Los panelistas son todos alumnos.
Este programa es una práctica sólo para los alumnos de esta universidad (no los ya recibidos) para que los que estén interesados en esta área, vayan aprendiendo a conducir y hablar en formato de radio, que le vayan tomando el hábito.
Yo participo porque me encanta la radio pero me cuesta hablar en vivo, el diálogo y la interacción que requiere la radio, para mejorar.

¿Tienen algún orientador profesional que los guíe o hacen todo por su cuenta?
Nuestro orientador vendría a ser el conductor del programa, Federico Ravera. Es profesor de radio de 2do año y el titular de toda la parte de radio del laboratorio de medios de la UCA. Él nos marca errores y nos ayuda con las notas.


¿Qué tipo de gente va como invitada a la radio a hablar?
Los invitados varían mucho, tratamos de invitar gente que tenga autoridad sobre el tema del que queremos hablar. Por ejemplo, gente con posiciones en ONG solidarias. Una invitada fue una estudiante de la UCA que ganó un premio por una nota periodística que contó sobre su trabajo y Abel Albino, presidente de la fundación Conin, que habló de la pobreza en Argentina y como veía la situación.

radiofonicos logo.PNG


¿De qué temas hablan?
Todos tratamos de proponer distintos temas así varían. En general hablamos de temas sociales, por ejemplo ONG, temas como la celiaquía en el día del celiaco o directores de fundaciones importantes.
En el día del celiaco, vino a hablar la presidenta de la Asociación Celíaca Argentina sobre cómo se trata.


¿Me podes contar de alguna vez que hayan tenido un invitado muy interesante o que haya hablado de algo muy interesante?
Nuestros invitados más interesantes fueron:
-Melissa Reynhold, una alumna de cuarto año de comunicación periodística en la UCA que ganó un premio por su investigación periodística del narcotráfico en la entrega de premios de la universidad. En su investigación, entrevistó a policías, gente de la villa y hasta "dealers". Ella les contó sobre la etapa previa a la escritura de la nota. Fue muy valiente y muy atrevida por la gente peligrosa a la que entrevistó y los lugares en los que se metió.
-Gonzalo Vilariño, director técnico de la fundación Powerchair, donde chicos discapacitados en silla de ruedas juegan al fútbol. Fue una nota muy emotiva, contó sobre cómo los chicos se sienten integrados y acompañados al estar en un ambiente donde todos son iguales. Son chicos con muchas ganas de vivir y estar en una silla de ruedas no les impide nada. También es director técnico de la selección argentina de ciegos.
Enlace de fundación Powerchair: http://www.pcfa.com.ar/


¿Saben aproximadamente cuanta gente los escucha?
No llevamos cuenta de la cantidad de gente que los escucha, pero sí sabemos que el record de escuchas fue la nota de Melissa Reynhold que alcanzó 1.170 escuchas.


Por último, ¿Dónde los podemos escuchar?
En la página de internet se puede ver una grilla de los programas y cuando salen cada uno. Además, se puede ver en streaming la filmación de la nota en vivo también.

Entradas populares